El mundo sin nosotros

"El mundo sin nosotros" de Alan Weisman es una reconocida obra, además que en mi opinión personal, demasiado interesante. El texto consiste, en aspectos generales del impacto que tendría la Tierra, si es que nosotros, los seres humanos desaparecieramos. La obra es una versión expandida del artículo "Earth without People" el cual fue dictado, de manera experimental. Este texto, resume por ejemplo en como mas ciudades y hogares se habrían de deteriorar cuantos artefactos artificiales prevalecerian y como revolucionarian las formas de vida restantes. Weisman habla sobre como los barrios residenciales, pasarían a convertirse en bosques dentro de un período que no supera los 500 años. Y que los plásticos, los desechos radioactivos entre otros, quedarían como evidencia del paso del humano en la tierra.
Las plantas añorarían seguramente la música de Beethoven, y muchas especies nos agradecerían haber dejado los puentes, otra de las maravillas creadas por el ser humano. Ahora bien, ¿la Tierra en su conjunto nos echaría en falta? Habría que poner en una balanza la destrucción y la creación causada por el hombre [...] Prefiero dejar esa cuestión en el aire.
Alan Weisman, autor de El mundo sin nosotros.
El libro está dividido en diecinueve capítulos, con un prólogo, un epílogo, bibliografía e índice. Cada capítulo trata sobre un tema distinto, como el destino potencial de los plásticos, la infraestructura petrolera, las instalaciones nucleares y las obras de arte. Está escrito desde el punto de vista de un periodista científico, con explicaciones y testimonios que sustentan sus afirmaciones. Cabe destacar que no hay ninguna apreciación narrativa global tratada en un solo capítulo que cohesione o unifique el contenido en forma de tesis.
El experimento mental de Weisman se enfoca en dos cuestiones primarias: ¿cómo reaccionaría la naturaleza frente a la desaparición de la humanidad? y ¿qué legado dejarían los humanos en ella tras su ausencia? Para prever cómo podría continuar la vida sin la presencia humana, examinó áreas donde el ambiente natural existe con una mínima intervención humana, tales como el bosque de Białowieża, el arrecife Kingman y el atolón Palmyra. Asimismo, entrevistó al biólogo E. O. Wilson y visitó a los miembros de la Federación Coreana del Movimiento Ecologista, en la zona desmilitarizada de Corea, donde solamente una pequeña cantidad de personas han ingresado desde 1953

Comentarios

  1. Oakley Titanium Eyecon Spade Eyecon Sleeved - TITIAN ART
    Custom and handmade pieces titanium camping cookware of Oakley titanium sunglasses. titanium gr 5 Made in Solingen, Germany. chi titanium flat iron This how strong is titanium glass, gold-plated piece is designed with properties of titanium a gold core.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Construyendo pirámides

“Pulp Fiction” (Tiempos Violentos)

La leyenda negra y la leyenda blanca de la conquista de América